Calle de Villajimena, 85, 1º 4. 28032 Madrid

El TSXG alerta de que las personas enfermas de Lupus sufren «una discriminación sexista»

silvia

La Federación Española de Lupus (FELUPUS) coincide con el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre la injusta situación que sufren las personas con lupus por ver negadas sus discapacidades por las administraciones públicas.

  • Estimado el Recurso de una enferma de Lupus en Ourense, donde han aumentado su grado de discapacidad de un 24% al 50% por sentencia en el T.S.J.G., sacando los colores y corrigiendo a la administración de la Xunta de Galicia.
  • Los magistrados aseguran que el hecho de que la enfermedad de lupus no esté reconocida como causante de discapacidad y que se trate de una enfermedad muy feminizada, provoca además una discriminación sexista.

(Madrid, 1 de noviembre de 2021) – El Tribunal Superior de Justicia de Galicia alerta en una sentencia, de la situación injusta que sufren las personas enfermas de lupus al no estar reconocida como enfermedad causante de discapacidad. Los magistrados subrayan que ese desconocimiento de las consecuencias del lupus se torna si cabe más injusto si consideramos que es una enfermedad fuertemente feminizada, es decir, que la sufren mayoritariamente mujeres. Por ello, han estimado el recurso de una enferma concediéndole un grado de discapacidad del 50% que fue negado por la Xunta.

La Sala de lo Social del TSJ ha tenido valorado toda la sintomatología causada por la enfermedad en todos los sistemas corporales afectados, al tratarse de una enfermedad con afectación multisistémica.

El tribunal destaca en su sentencia que el hecho de que el lupus eritematoso sistémico no esté incluido como enfermedad causante de discapacidad en el Real Decreto que regula el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad supone desconocer la realidad de una enfermedad que incide profundamente en la capacidad de las personas que la padecen, dando lugar a un injusto perjuicio para las personas con estas discapacidades reales, en contra de lo previsto en el artículo 49 de la Constitución Española y en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Además, subrayan que al ser una enfermedad feminizada se produce, adicionalmente, una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, al encontrarnos ante una situación de discriminación indirecta en el sentido expresado en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Los jueces consideran que esa situación injusta para las personas con discapacidad y discriminatoria sexista se debería corregir con una intervención normativa que, atendiendo a las especificaciones propias de la enfermedad, permitiera la mayor precisión en la cuantificación del porcentaje de discapacidad. También entienden que mientras los poderes legislativos no acometan la necesaria reforma legal, es responsabilidad del Poder Judicial evitar la situación injusta y discriminatoria, aplicando un enfoque de derechos humanos acorde con los principios inspiradores de la normativa sobre discapacidad y atendiendo también a la integración de la perspectiva de género en la aplicación e interpretación de las normas jurídicas.

Desde FELUPUS ponemos de manifiesto, tal y como antedice la sentencia que el lupus es una enfermedad muy compleja, con importante afectación multisistémica, donde subyace una enorme dificultad en todos los niveles en la vida diaria de la persona afectada. Sin embargo, encontramos una total incomprensión y desconocimiento del lupus y sus consecuencias por parte de los tribunales valoradores de discapacidad, que no valoran en su completa dimensión todas las limitaciones que para la vida diaria supone padecer lupus, afectando a todos los niveles: clínico, físico, sanitario, social, laboral, psicológico, emocional, etc.

Es por ello que solicitamos de los tribunales valoradores de la discapacidad que sea valorado el conjunto de limitaciones de la enfermedad, concediendo los grados de discapacidad que las personas afectadas por lupus merecen, sin tener que acudir a los tribunales de justicia a solicitar el amparo negado por las administraciones sociales.

A continuación se adjunta un resumen de distintas publicaciones que se han hecho eco de la noticia:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/10/30/617c3729fc6c8318498b458c.html

https://www.diariomedico.com/medicina/reumatologia/politica/el-lupus-eritematoso-sistemico-saca-los-colores-la-regulacion-de-la-discapacidad.html

https://www.abc.es/espana/galicia/abci-tsxg-alerta-situacion-enfermos-lupus-deberia-corregir-atendiendo-especificaciones-enfermedad-202110261355_noticia.html

https://cadenaser.com/emisora/2021/10/26/radio_vigo/1635241072_386490.html

Posts Relacionados