Calle de Villajimena, 85, 1º 4. 28032 Madrid

Libro Blanco sobre Salud y Género en España

Sin título

Hoy queremos hablar sobre el Libro Blanco sobre Salud y Género del Observatorio de Salud y Estudio de Comunicación, que se presento el pasado miércoles 6 de marzo en el Congreso de los Diputados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el género es un factor que crea inequidades sanitarias por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia y la discapacidad, entre otras. Se estima que un 40% de las mujeres, frente a un 30% de los hombres, acabará padeciendo una enfermedad crónica. Además, el diagnóstico es tardío en la mujer, lo que acarrea un mayor impacto negativo en su vida social, laboral y económica.

Ante esta problemática, el Observatorio de Salud y Estudio de Comunicación han puesto en marcha el primer Libro Blanco sobre Salud y Género en España, que cuenta con una visión científica y rigurosa, gracias al trabajo de medio centenar de destacados médicos y expertos del sector sociosanitario, que analizan el impacto del género en una veintena de patologías de alto impacto para nuestro sistema sanitario.

Este Libro Blanco pretende despertar una reflexión en toda la sociedad en torno a la necesidad de incorporar políticas y acciones sanitarias con perspectiva de género. Tener en cuenta esta variable, permitirá a los gestores de la sanidad en España garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la equidad de las mujeres en la atención y tratamiento de sus patologías.

El Libro Blanco es un documento de alto valor científico donde se analizan las estrategias sanitarias y los procedimientos clínicos normalizados en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica una discriminación en términos asistenciales. Una evaluación que no pretende avanzar hacia una sanidad con una mayor perspectiva de género.

El Lupus ocupa el Capítulo 10 y ha estado a cargo de la Dra. Irene Altabás de Vigo, discípula del Dr. Pego Reigosa y componente del grupo IRIDIS e INMIVAC.

Para descargarte el Libro Blanco, pulsa aquí

 

Entradas relacionadas