Las vacunas son medicamentos que ayudan a protegernos contra enfermedades graves.
¿Por qué vacunarte si tienes lupus?
En los pacientes con lupus, las infecciones representan una causa importante de morbilidad y mortalidad, algunas de ellas evitables con la vacunación.
La vacunación es esencial para las personas con lupus, ya que su sistema inmunológico puede estar debilitado aumentando el riesgo de infecciones graves. Te en cuenta que el lupus reduce la capacidad del sistema inmunitario de combatir infecciones, no funciona de la manera correcta para protegerte de las enfermedades.
Muchas personas con lupus toman corticoides o medicamentos inmunosupresores para tratar los síntomas del lupus y prevenir los brotes de lupus, pero también pueden dificultar aún más la lucha del sistema inmunológico contra las enfermedades.
Por tanto, mantenerse al día con las vacunas ayuda a prevenir enfermedades que podrían complicar tu salud.
Las vacunas ayudan a protegernos contra infecciones graves, como la gripe o la neumonía, al imitar una infección y generar inmunidad, de manera segura, contra el patógeno (bacteria o virus) que causa la enfermedad.
En las infografías puedes ver qué vacunas están recomendadas (revisado por la Asociación Española de vacunología).
Tu salud es lo primero
Por tu lupus ¡Vacúnate!
Consulta siempre a tu médico para personalizar tu calendario de vacunación según tu situación clínica y los tratamientos inmunosupresores que puedas estar recibiendo y así asegurarte de estar completamente protegido.
🚨¿Conoces el SERVICIO DE MEDICINA DE PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA? Es recomendable que tu especialista te derive y te hagan estudio individual de enfermedades y tratamientos para que te realicen una cartilla de vacunación personalizada, especialmente antes de tratamientos con corticoides, inmunosupresores y biológicos.