Calle de Villajimena, 85, 1º 4. 28032 Madrid

Estudio Vacoveas

estudio vacoveas

Hoy se ha puesto en marcha el Estudio Vacoveas. Este estudio pretende evaluar el efecto de la vacuna COVID-19 (cualquiera de las que están comercializadas y autorizadas) en los pacientes con enfermedades autoinmunes e inmunomediadas sistémicas. Se ha desarrollado en el Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Espinosa y la Dra. Araújo son los investigadores principales del estudio.

Este estudio tiene cuatro puntos fuertes que deben ser mencionados.

  1. Es el primero en español (aunque también se lanza la encuesta en inglés y en catalán para las personas que prefieran realizarlos en su idioma materno y para alcanzar a pacientes de otros países), realizado desde un centro con elevadísimo prestigio en la investigación en las enfermedades autoinmunes.
  2. Es un estudio de pacientes para los pacientes. No hay un médico que conteste el formulario, es el propio paciente, con lo que se han elaborado las preguntas con sumo esmero para minimizar los equívocos que este tipo de estudios pueden provocar.
  3. Se realiza a través de una plataforma que el hospital ha puesto a disposición (enquesta.clinic.cat), lo que garantiza la seguridad de los datos y la validez, no como Google Forms, que es un formato que tiene escasa seguridad.
  4. Ha sido aprobado por el Comité de Ética e Investigación con medicamentos (CEIm) del Hospital, lo que le otorga las garantías que todo estudio de recopilación de datos de pacientes debe tener. Si sois curiosos e indagáis por algunos de los formularios que os habrán ido llegando veréis cómo este requisito no lo cumplen otros estudios.

La encuesta ya se encuentra disponible en la plataforma enquesta.clinic.cat. En cuanto entráis en ella podéis elegir el estudio que está abajo a la derecha, ESTUDIO VACOVEAS. Este es el enlace directo: https://enquesta.clinic.cat/index.php/851336 o pulsa aquí para ir directamente a la encuesta.

La encuesta tiene 35 preguntas como máximo, y se van abriendo en función de las respuestas que deis. Se tarda solo 10 minutos escasos en contestar.

Posts Relacionados