Calle de Villajimena, 85, 1º 4. 28032 Madrid
QUÉ ES EL LUPUS
LUPUS: DEFINICIÓN
definición, síntomas y tratamiento

¿QUE ES EL LUPUS?

El Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

El Lupus Discoide afecta, por lo general, sólo a la piel, pero en algunas ocasiones puede degenerar en Sistémico.

Esta enfermedad puede tener diferentes detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos llegando a imitar a otras enfermedades como la Artritis Reumatoide o la Esclerosis Múltiple.

El Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas. Se cree que un 1% de la población puede tener Lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.

Dado que presenta una gran variedad de síntomas, el Lupus puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose así un diagnóstico que puede ser crucial para el tratamiento temprano de la enfermedad y por tanto limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro.

Los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado. De esta manera, los síntomas se debilitan pero entran a jugar un papel importante los efectos secundarios de la medicación. El Lupus incide negativamente en la vida de los pacientes y sus familias y en las relaciones personales y profesionales.

DESENCADENANTES

El Lupus se puede desencadenar:

EN LA PUBERTAD DURANTE LA MENOPAUSIA
AL DAR A LUZ DESPUÉS DE UNA INFECCIÓN VÍRICA
CON LA EXPOSICIÓN SOLAR COMO RESULTADO DE UN TRAUMA
DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO PROLONGADO CON CIERTOS MEDICAMENTOS

 

Estas situaciones pueden ser detonantes para aquellas personas que ya sean susceptibles de tener Lupus.

El Lupus también puede desencadenarse en personas con antecedentes familiares de otras enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple o Artritis Reumatoide.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS EN EL LUPUS?

Las posibles manifestaciones del Lupus son muy variadas, rara vez dos personas tienen exactamente los mismos síntomas, así que hemos elegido los más comunes:

Dolor en músculos e inflamación en articulaciones Erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz
Dolor de pecho al inspirar profundamente (pleuresía) Fatiga extrema y debilidad o cansancio
Ulceras bucales o nasales hinchazón (edema) de pies, piernas, manos y/o alrededor de los ojos
Pérdida de pelo Sensibilidad al sol o la luz (fotosensibilidad)
Depresión Síntomas gripales y/o sudoraciones nocturnas
Inflamación de los tejidos que recubren órganos internos con dolor abdominal o pectoral Problemas de la coagulación de la sangre
Problemas hematológicos como la anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) Ataques, enfermedad mental u otros problemas cerebrales
Dolores de cabeza, migrañas Febrícula

 

Se pueden desarrollar 4 ó 5 de estos síntomas, que pueden desaparecer y/o desarrollar otros.

Los dos síntomas más habituales en el Lupus parecen ser:
Dolor en músculos y articulaciones = Fatiga extrema y debilidad

ALGUNOS INDICADORES DE ALARMA

Después de amplios estudios en miles de pacientes con Lupus en todo el mundo se han reconocido las siguientes señales de alarma que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad:

Eritemas faciales o de otros tipos Migrañas en la pubertad Agorafobia/claustrofobia
Dificultad en la flexión de los dedos Problemas del ciclo menstrual
Sequedad de ojos y boca Recuento bajo de linfocitos
Dolores del crecimiento Fiebre glandular en la pubertad
Reacción severa a la picadura de insectos Abortos recurrentes
Antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes

 

El médico de familia o especialista se guía por un criterio de diagnóstico internacional, pero los indicadores mencionados pueden resultar de gran ayuda par encaminar dicho diagnóstico.

¿CÓMO SE DIAGNóSTICA EL LUPUS?

El Lupus parece ser un tipo de auto-alergia y, al manifestarse de manera tan variada hace que el perfil de los pacientes sea completamente diferente. El especialista, quizá, tenga que investigar la:

Piel Articulaciones Riñones Glándulas inflamadas
Sangre Corazón Pulmones Sistema nervioso
Fatiga Fiebre Pérdida de peso Sobrepeso

 

Para llegar a un diagnóstico firme el médico necesita constatar cuatro de las once condiciones aceptadas internacionalmente (bien a la vez o separadas en el tiempo). Estas condiciones incluyen los resultados analíticos y también se considerarán los antecedentes familiares.

Generalmente es el reumatólogo el que hace el diagnóstico, pero también pueden intervenir dermatólogos, especialistas del riñón y cardiólogos.

ESTILO DE VIDA

El enfermo de Lupus necesita adaptarse al ritmo que la enfermedad y los efectos de la medicación le imponen. Cuando esta adaptación se consigue la calidad de vida mejora notablemente. Estos consejos pueden ayudar:

– Infórmate debidamente acerca del Lupus
– Disminuye la fatiga a través del descanso y reduciendo el nivel de actividad diario.
– Trata de disminuir el estrés y de resolver la depresión, el dolor y la ira.
– Evita la exposición solar directa y también las luces fluorescentes.
– Sé franco con tu familia y amigos, diles lo impredecible que el Lupus puede llegar a ser.
– Si así lo deseas, desarrolla nuevos hobbys y habilidades
– Pide ayuda a tu familiares, amigos y profesionales de la salud cuando la necesites.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), Aspirina, etc.
Los AINES están indicados para enfermos que sufren principalmente de dolor muscular y articular. La aspirina, heparina o sintron son tratamientos anticoagulantes.

Anti-palúdicos
Ayudan a enfermos con afectación cutánea y articular. Estas drogas pueden resultar eficientes para un Lupus moderadamente activo y evitan el uso de esteroides. La hydroxicloroquina y el mepacrine son las más comunes.

Los esteroides
Como la prednisona han sido de una importancia vital en el tratamiento del Lupus y han salvado vidas. Son muy efectivos contra la inflamación y para desactivar las fases activas de la enfermedad. La dosis dependerá dela gravedad de los síntomas y será disminuida gradualmente o retirada (si es posible) una vez la enfermedad esté bajo control.

Inmunosupresores
Estos se utilizan en los casos más severos. Los más comunes son: metotrexate, azatioprina y ciclofosfamida.

Biológicos

Para que el sistema inmunológico funcione correctamente.

Terapias Adicionales

Las personas que padecen Lupus también podrían requerir otros tipos de medicamentos para tratar afecciones que a menudo se encuentran con el Lupus. Algunos ejemplos incluyen:

  • Diuréticos, para la retención de líquidos
  • Antihipertensivos, para controlar la presión arterial
  • Anticonvulsivantes, para trastornos convulsivos
  • Antibióticos, para las infecciones
  • Medicamentos para fortalecer los huesos, para tratar la osteoporosis

Los médicos utilizan los tratamientos agresivos durante un período lo más corto posible. Por el momento no existe cura para el Lupus pero se puede controlar la enfermedad con un programa de tratamiento y monitorización adecuado. De esta manera, la mayoría de los enfermos pueden disfrutar de una expectativa de vida normal.

TIPOS DE LUPUS

Lupus Eritematoso Sistémico: El más común de todos, representa el 70% de los casos. Puede afectar a cualquier sistema u órgano, los más frecuentes son las articulaciones y los riñones. Pero como he comentado se puede ver afectado cualquier órgano interno. Evoluciona en forma de brotes.

Lupus Eritematoso Cutáneo: Afecta sólo a la piel. Se estima que aparece en un 10% de los casos.

Lupus inducido por medicamentos: Es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende.

Lupus neonatal: Una enfermedad poco común. Es cuando un lactante adquiere anticuerpos de su madre con lupus eritematoso sistémico. Los problemas de la piel, hígado y la sangre desaparecen en seis meses, pero el bloqueo cardíaco congénito requiere el uso de marcapasos.

contáctanos

    Al completar este formulario, manifiestas tu conformidad con nuestra política de privacidad y términos legales.

    FELUPUS, Federación española de Lupus, que coordina y unifica la labor de las Asociaciones de Lupus Afiliadas.

    Telf: 674 250 527

    Email: coordinacion@felupus.org

    Website: felupus.org