volver a principal
C/ Moreto, 7, 5º dcha, despacho 5 - 28014 Madrid - Tlf: 91 825 11 98     Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: F-2056 Sec. 2ª
Teléfonos de información
sobre el Lupus

91 825 11 98 y 674 250 527
de 09:30 a 13:30     de 17:00 a 20:00
Información sobre el LUPUS:

Mis ANA son positivos... ¿qué significa?


Patricia S. Leisy
LFA Online Health Educator A reprint from the Lupus Foundation of America Lupus News, Volume 18 · Number 1. Winter 1997-98

Diagnosticar Lupus es un proceso complejo, no es tan simple como diagnosticar un hueso roto, o una faringitis. En estas condiciones hay unas pruebas tan simples que el positivo da punto a un diagnóstico. No hay prueba de diagnostico para el lupus, hay una prueba de investigación llamada la prueba de ANA (anticuerpo antinuclear) que se comprueba a menudo cuando el doctor sospecha lupus. Una prueba positiva de ANA por si mismo no es significativa de lupus.

Entender la prueba + de ANA´s

Un ANA + puede significar muchas cosas, hay muchas enfermedades y condiciones asociadas a un ANA + incluyendo artritis reumatoide, síndrome Sjögren, esclerodermia, lupus y así como enfermedades infecciosas tales como la mononucleosis, endocarditis bacteriana y la tiroiditis autoinmune, enfermedad del hígado, así como ciertas medicaciones pueden causar un ANA + y mucha gente sana sin enfermedad o condición asociada tiene un ANA + con todo esto un 1 en 1000 tiene lupus así por lo menos el 95% de la gente que tiene un ANA + no tiene lupus. Una prueba + de ANA puede salir positivo a veces en familias, incluso si los miembros de la familia no tengan evidencia de lupus. El ANA es solo una prueba no significa tener una enfermedad es solo un indicador que señala en varias direcciones posibles .

¿Cómo usa el medico el resultado de ANA?

El doctor se apoya en la historia del paciente y en el examen físico para determinar si hay suficiente evidencia para diagnosticar una enfermedad especifica, ninguna de las enfermedades del tejido conectivo tiene pruebas de diagnostico especifica. La diagnosis se basa en ciertos criterios de la reunión para la enfermedad que se basan en los síntomas que el paciente presenta, la examinación física y análisis de sangre.

El lupus tiene 11 criterios que fueron desarrollados para los propósitos de la investigación y se encuentran con frecuencia para diagnosticar lupus.

Generalmente los medicos no hacen una diagnosis de lupus a menos que se determine 4 criterios, si se resuelven 2 ó 3 criterios no puede haber bastante evidencia para apoyar la diagnosis de lupus ya que todo criterio no es blanco o negro, un médico puede a veces ser incierto, esto agriega la dificultad de diagnosis. Además otra enfermedad o condición puede explicar la presencia del criterio en un paciente entonces puede no indicar lupus por tanto es posible resolver 4 criterios y no tener lupus.

¿Por qué es tan difícil estar seguro?

Puedes tener los ANA´s + y tener muchos síntomas entonces el médico sospecharía una enfermedad del tejido conectivo. El lupus tiende a ir desarrollándose lentamente y gradualmente en un cierto plazo. Alcanzar un diagnostico puede tardar. Si solo se cumplen 2 criterios puede que el cuadro se desarrolle parcialmente y no se puede identificar exactamente. El diagnostico no puede apresurarse. La longitud del tiempo puede ser variable : semanas, meses o años

¿Qué es una frontera ANA?

Todas las pruebas tendrán una gama normal de valores Una frontera de ANA se haria probablemente cuando ya haya 2 ó 3 criterios para así afianzar un diagnostico.

¿Es posible tener lupus con ANA negativo?

Mas de los 95% de gente que tiene lupus tiene los ANA positivos, solamente hay un porcentaje pequeño que los tienen negativos pero muchos de ellos tiene otros anticuerpos (antifosfolípidos, anti-RO, anti-SSA...)

¿Cuántos títulos de ANA tengo que tener para tener Lupus?

No es una cuestión de altos o bajos, ya que no es una prueba especifica. Un titulo es el número de veces que una solución ( sangre de una persona) puede ser diluida antes de que una sustancia (anticuerpo) pueda ser detectada. Así un título de ANA 1:80 significa que la sangre se puede diluir a un en 80 porciones y él técnico de laboratorio inmóvil puede detectar el anticuerpo de ANA. Las diluciones son generalmente dobles , de modo que la dilución siguiente seria 1:160 y la que esta después 1:320. porque las gamas normales para los títulos ANA varían de laboratorio en laboratorio, no hay gama normal universal. No hay limite alto de ANA.