volver a principal
Teléfonos de información
sobre el Lupus
91 825 11 98 y 674 250 527
Lunes a Viernes
de 09:30 a 13:30
Lunes a Viernes
de 15:00 a 20:00
Quienes somos

INFORME DEL V CONGRESO INTERNACIONAL DE PACIENTES DE LES

PONENCIAS

HORMONAS Y LUPUS.


Ann Rupel, NYU-Hospital para Enfermedades de las Articulaciones, Departamento de Reumatología y Medicina.

En el pasado había evidencias que favorecían la predicción de que las hormonas femeninas exógenas afectaban negativamente al Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Las necesidades de salud son seguridad y efectividad, lo que significa control de la natalidad. En este sentido el LES no altera la fertilidad y se ha observado mayor ratio de abortos de elección en diversos estudios.

Desde 1976 hasta 1990 se consideraba que estaban relacionadas la contracepción oral (estrógenos exógenos) y el riesgo a largo plazo del Lupus Sistémico. En un estudio realizado a 85 pacientes femeninas con LES de edad comprendida entre 18 y 44 años, se observó que 31 de las pacientes usuarias de contracepción oral después del LES presentaron manifestaciones de la enfermedad o brotes, 31 nunca fueron usuarias y 32 dejaron de tomar el tratamiento debido a una pobre tolerancia, pues tenían también anticuerpos antifosfolípidos.

Actualmente las pacientes toman el tratamiento contraceptivo oral después del diagnóstico para controlar diversos factores del Lupus. Según un estudio realizado sobre 55 mujeres que tomaban este tratamiento, concretaron que el 87% no tuvieron brotes y que el 13% presentaron artralgias, pleuritis, artritis, sequedad de ojos, eritema malar, leucopenia y su lupus empeoró.

Las razones para considerar el Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) en pacientes con LES en el 2004, son que presentan factores positivos sobre la salud, como disminuir los síntomas de la menopausia, la presencia de osteoporosis y que protege al corazón. Si bien hay que tener en cuenta en el caso del Lupus Sistémico que hay más fracturas por osteoporosis, existe menopausia precoz, mejora de la longevidad de las pacientes con Lupus y aumenta el riesgo de arteriosclerosis.

En un estudio realizado en 2004 a 10.000 mujeres a las que se administró Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) y placebo los resultados fueron los siguientes:

Manifestaciones THSPlacebo
Cáncer de mama 38 30
Infarto de miocardio 37 30
Accidente cardiovascular29 21
Trombosis3416


Ensayo SELENA sobre la seguridad de los estrógenos en el LES.

Los objetivos específicos eran en primer lugar determinar los efectos de la influencia de las pastillas anticonceptivas orales conteniendo bajas dosis de estrógenos sintéticos y progestágenos en mujeres con LES menopaúsicas con actividad de la enfermedad, y en segundo lugar determinar los efectos de la sustitución hormonal.

Los criterios de inclusión de pacientes en SELENA fueron que el índice de valoración de la enfermedad SLEDAI fuese igual o inferior a 4 y que la enfermedad estuviese estable, con un índice SLEDAI entre 5 y 12. Los criterios de exclusión fueron que las pacientes tuvieran anticuerpos antifosfolípidos, IgC superior a 40, migrañas complicadas, SLEDAI superior a 12.

Los resultados preliminares buscados eran la ocurrencia de un brote severo, y como resultado secundario el número de brotes suaves o moderados y los cambios en SELENA-SLEDAI. Considerando que se presentaba un brote suave o moderado las pacientes con SLEDAI superior a 3, que manifestaran nuevo eritema o empeoramiento del mismo, úlceras, pleuritis, pericarditis y fiebre. Así mismo se consideraba que presentaban un brote severo las pacientes con SLEDAI superior a 12, o con manifestaciones del Sistema Nervioso Central, vasculitis, nefritis, miositits, plaquetas inferiores a 60.000, anemia hemolítica, que requirieran dosis de prednisona y hostipalización.

La finalización de SELENA y Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) fue paralizada prematuramente por los resultados del ensayo del Instituto Mundial de la Salud, sin embargo 351 pacientes estaban ya incluidas y 15 continúan aún incluidas.

Los resultados del ensayo con las pastillas anticonceptivas orales se presentarán en septiembre de 2004, 174 con THS y 177 con placebo. No hay diferencias significativas entre las pacientes que toman THS y placebo, no hay diferencias tampoco con el índice de actividad de la enfermedad SLEDAI, ni nefritis lúpica, ni otras manifestaciones. Los resultados en 12 meses el ratio de brotes era del 61% en pacientes que tomaban THS y en el 50% en pacientes con placebo, lo que tampoco indica diferencias significativas.

Doctor Robert Lahita, Centro Médico de la Ciudad de Jersey, Vicepresidente y Presidente de Medicina.

Las Hormonas en el Lupus, Sexo, Hormonas y Autoinmunidad, Nuevas Terapias

La predisposición hacia la autoinmunidad es en parte genética, endocrina, medioambiental, y no se sabe el papel que tienen las infecciones.

El metabolismo de los estrógenos: El estradiol da lugar a la Estrona. Los niveles de la estrona se pueden ver incrementados por el embarazo, lo que da lugar a los 16-alfa metabolitos, relacionados con el Lupus Eritematoso Sistémico, con el cáncer de mama y con enfermedad hepática. Por otro lado las estronas se pueden ver incrementadas por las hormonas tiroideas, dieta vegetariana, actividad atlética, cigarrillos o nalodonas, lo que da lugar a los metabolitos 2OH que están relacionados con la osteoporosis.

En cuanto a la patología gonadal femenina, aumenta la incidencia de enfermedad ovárica policística, endometriosis, enfermedad de los ovarios y endometriosis en la misma paciente, posibilidad de relación con el síndrome antifosfolípido, y citología anormal y aumento de estrógenos miliev.

Las mujeres jóvenes con LES tienen niveles más bajos de andrógenos, bajo plasma androgénico, mayor oxidación de testosterona en estradiol, y mayor androsteneidiona en estronas.

En las terapias androgénicas para el Lupus nos encontramos con danazol, acetato de ciproterona, 19 nor testosterona, metiltestosterona y dehidroepiandrosterona (DHEA).

Ensayos clínicos con Prestara (Prasterona) niveles bajos de DHEA implican menor actividad del Lupus, Prestara es una forma sintética de la hormona DHEA, las mujeres con Lupus tienen mayor riesgo de osteoporosis y de ruptura de huesos. Los ensayos con Prestara están en la fase III en EE.UU. y en Taiwán.

Los resultados finales desde 1995 a 2002 con Prestara indican que el índice de medida de la actividad SLEDAI disminuye, aunque los daños son de deterioro clínico y en relación con la calidad de vida disminuye la fatiga severa. En cuanto a la pérdida de hueso en el Lupus cambia el porcentaje de densidad mineral de hueso, del 2% con Prestara en L-Spina y del 2.5% en caderas. Los efectos secundarios fueron androgénicos, acné e hirsutismo.

Las pruebas clínicas de laboratorio han reflejado un conocimiento de los efectos de las hormonas, un mayor nivel de testosteronas implica una disminución de triglicéridos y un aumento de Estradiol.

El tratamiento finaliza en agosto de 2004, y están esperando la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA).