volver a principal
Teléfonos de información
sobre el Lupus
91 825 11 98 y 674 250 527
Lunes a Viernes
de 09:30 a 13:30
Lunes a Viernes
de 15:00 a 20:00
Quienes somos

INFORME DEL V CONGRESO INTERNACIONAL DE PACIENTES DE LES

PONENCIAS

ENFERMEDAD CARDÍACA Y LUPUS


Anne MacKinnon, Hospital de Toronto Oeste, Coordinadora de Proyectos.
Doctora Susan Manzi, Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, graduada en la Facultad de Salud Pública, Reumatología, Medicina Interna.
Doctor Murria B. Urowitz, Hospital de Toronto Oeste, Centro para Estudios Diagnósticos.


Las mujeres entre 35 y 44 años tienen un 50% más de probabilidad de tener riesgo de ataque cardíaco. Según un estudio realizado sobre 498 pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y 2208 sin Lupus, se ha visto que el ratio de infarto de miocardio en 1000 personas al año es el siguiente:

Edad
(años)
Infartos de miocardio
(1000 personas/año)
15-246.33
25-343.66
35-448.39
45-544.82
55-648.38


La inflamación está muy relacionada con los ataques al corazón, al igual que en otros órganos y en el LES también sucede.

Hay una teoría que explica la causa de la arteriosclerosis y es la siguiente, la lesión de las paredes de los vasos sanguíneos, por ejemplo a causa del tabaco, hace que el colesterol LDL se adhiera a las pareces de los vasos, lo que provoca la oxidación del LDL, esto provoca que las células inflamadas entren en los vasos sanguíneos, con lo que se forman monocitos/ macrófagos que ingieren grasas (oxidación de LDL) denominadas células espumosas. Estas células espumosas, T-cells y las células lisas de los músculos provocan la afluencia de células y la proliferación de placas fibrosas, lo que provoca el daño tisular, esto es la ruptura de la placa con activación de las plaquetas y la formación de una embolia, lo que lleva a un ataque del corazón.

Más del 50% de las personas tienen anticuerpos antifosfolípidos, estos anticuerpos están relacionados con un mayor riesgo embolia. El colesterol LDL en presencia de los anticuerpos antifosfolípidos se oxidan, (oxidación LDL), que se transforman en células que van a los vasos sanguíneos.

En cuanto a los factores tradicionales de riesgo, son modificables el tabaco, la obesidad, la actividad física, la tensión alta, hiperlipidemia y las hormonas; no son modificables la edad y la historia familiar y es posible de modifica la diabetes mellitus.

Las estrategias sugeridas son la divulgación por parte de los especialistas, la educación de los pacientes, minimizar los factores tradicionales de riesgo (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes, consumo de tabaco, estilo de vida sedentario y obesidad) y reducir el uso de esteroides (prednisona, medrol).

Actualmente hay tratamientos que están en investigación también para otras enfermedades, tales como antioxidantes (vitamina E, beta carotenos), nuevas terapias biológicas para el lupus, agentes anti-inflamatorios.