volver a principal
Teléfonos de información
sobre el Lupus
91 825 11 98 y 674 250 527
Lunes a Viernes
de 09:30 a 13:30
Lunes a Viernes
de 15:00 a 20:00
Quienes somos

INFORME DEL V CONGRESO INTERNACIONAL DE PACIENTES DE LES

PONENCIAS

EMBARAZO Y LUPUS NEONATAL


Doctor Jill P. Buyon, Hospital para Enfermedades de las Articulaciones, Departamento de Reumatología y Medicina.
Peggy Katholi, Hospital para Enfermedades de las Articulaciones de la Universidad de Nueva York, Departamento de Reumatología y Medicina.
Elaine Kiang, Hospital para Enfermedades de las Articulaciones de la Universidad de Nueva York, Departamento de Reumatología y Medicina.


El doctor Jill P. Burton nos Presentó el ensayo PRIDE (Intervalo PR y Evaluación Dexamethasona) en Enfermedades Autoinmunes y bloqueo cardíaco congénito, del Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Musculoesqueletales y de la Piel, del que este doctor es el investigador principal. Este es un estudio prospectivo para conseguir la gestión de mujeres embarazadas con anticuerpos anti-SSA/Ro- anti SSB/La y el tratamiento para identificar el bloque cardíaco fetal.

Es un estudio en el que participan 25 centros de EE.UU.

Los resultados fueron que los bebes tratados con dexametasona con Anti-Ro o Anti-La positivos pueden tener rash, si tienen Anti-Ro bajo o Anti-La bajo pueden tener bloqueo cardíaco y si tienen Anti-Ro o anti-La alto hay que estudiar al bebé.

Otras manifestaciones del embarazo en mujeres con lupus, hay que saber que el 80% de los bebés son completamente sanos, del 25 al 50% son prematuros, generalmente las madres van bien, los especialistas se centran en los problemas que existen y las pacientes se centran en los bebes y en las madres.

Los problemas que pueden presentarse son brotes de la enfermedad, anticuerpos antifosfolípidos, lupus neonatal y tratamientos de fertilidad (fecundación in vitro)

En cuanto a los brotes de lupus, el 40% nacen 3 o más semanas antes, el pronóstico de un nacimiento prematuro el que se tome más de 10 mg al día de prednisona, cualquier otra medicación que se tome, pues indica que la enfermedad está activa, y los anticuerpos antifosfolípidos.

Con respecto a los anticuerpos antifosfolípidos, hay que estudiar la historia anterior y los anticuerpos IgG y Antifosfolípidos. Si hay niveles de anticuerpos altos y pérdidas anteriores, hay un 85% de probabilidad de que se den nuevas pérdidas; si hay altos niveles de anticuerpos pro no hay pérdidas anteriores, existe un 35% de probabilidad de tener nuevas pérdidas, ya que los anticuerpos son sólo una de las muchas razones para tener nuevas pérdidas.

La supervivencia fetal actual con tratamiento es suprior al 80%, si el tratamiento es con heparina o heparina de bajo peso molecular, pérdidas anteriores pueden no contar para el diagnóstico y por otro lado las mujeres que no han manifestado pérdidas anteriores pueden no necesitar tratamiento.

Para estudiar el por qué se producen embolias en la placenta hay un nuevo trabajo, bloquear los complementos pueden proteger los embarazos (demostrado en modelos murinos).

Predictores de los Resultados de los embarazos en Síndrome Antifosfolípido y Lupus Eritematoso Sistémico (PROMISE), en donde se ha estudiado a 35 pacientes con LES o con Síndrome Antifosfolípido.